sábado, 21 de marzo de 2009

Chavez anunciando Medidas "Anticrisis"

El valor del IVA aumenta desde un 9% al 12%, una tercera parte de su valor actual





Hoy sábado 21 de marzo, en reunión de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Hugo Chávez decretó un aumento nominal del IVA del 9% al 12% en su anuncio de medidas "Anti-crisis". Este aumento representa un incremento porcentual del 33%, UNA TERCERA PARTE DEL VALOR hasta ahora manejado dentro de la economía venezolana, que representa una subida sumamente fuerte para impuesto alguno conocido.

¿Qué representa este incremento impositivo?

Aun cuando el gobierno cuenta con una mayor entrada de recursos financieros derivados de este insólito incremento, no así podrá ser visto con buenos ojos por la población general, ya que incrementará notáblemente el costo final de bienes y servicios aún disponibles en el país.

Aumentar 33% su valor porcentual un impuesto como el IVA tiene repercusiones muy negativas en el normal desenvolvimiento de la oferta y de la demanda de los bienes y servicios, ya que influye en la cadena productiva, distributiva y comercial de sobretodo enseres de manufactura, confección, preparación que adquiere el consumidor final.

Este aumento, de seguro, representará una estocada muy fuerte para la cadena productiva y el sano desenvolvimiento de la economía del país.

¿A quiénes beneficiará ?

Aun cuando el Presidente Chávez prácticamente catalogó este inusual aumento como un "aumento prudente", es de esperarse que este aumento contribuya con el monto recaudado tal como fue concebido y que iriá al final destinado al Gasto Público en obras sociales que tratarían de beneficiar a la población venezolana y la estrategia a seguir dentro del lineamiento Energía-Agroalimentación-Vivienda.

¿Pero realmente sera efectiva esa recaudación e inversión social como tanto lo prometen?

Por el aparato buracrático y la conchupancia hacia la corrupción que existe en Venezuela, es muy dudable que se destine correctamente el dinero recolectado por este insólito aumento.

¿A quienes afecta este aumento?

A TODOS LOS HABITANTES DE VENEZUELA. Simple. Una verdadera aberración económica de semejante aumento afectará considerablemente el aparato productor de la ya esta tambaleante economía.



Así lo está viendo Reuters:



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52K0KH20090321